¿Qué es la enfermedad periodontal?
La palabra “periodontal” significa “alrededor del diente”. Así, las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca.
En estadíos iniciales la enfermedad periodontal se manifiesta como una “gingivitis”, la cual no es más que la inflamación de la encía y, si es tratada con éxito, es reversible. Cuando una gingivitis no es tratada, puede progresar a una “periodontitis”. En la periodontitis tenemos, además de la inflamación de la encía, un proceso inflamatorio crónico que destruye el hueso que sostiene a los dientes. La destrucción de este hueso es, generalmente, irreversible y puede llevar a desplazamiento de los dientes, movilidad e incluso a la pérdida dental.
La causa principal de estas enfermedades es la placa bacteriana, una película (“masa”) pegajosa, incolora que se forma constantemente en sus dientes y que está formada por miles de bacterias. El cepillado diario y el uso del hilo dental es necesario para prevenir su acumulación. Si no se remueve la placa, en menos de una semana se puede convertir en una substancia dura llamada cálculo (sarro). El cálculo es tan duro que solo puede ser removido con una limpieza profesional. Si el cálculo se forma bajo las encías, hacia la raíz del diente, hace que la limpieza de placa bacteriana sea más difícil, siendo un factor de riesgo para contraer la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal generalmente es silenciosa, lo cual significa que, muchas veces, los síntomas son percibidos hasta en estadíos avanzados. Algunos signos y/o síntomas (generalmente pasados por alto) son:
- Encías rojas, inflamadas y sensibles.
- Sangrado al cepillarse los dientes, pasarse el hilo dental o al comer alimentos duros.
- Las encías se retraen, lo que causa que el diente se vea más grande.
- Dientes móviles (flojos) o que se han movido de lugar.
- Mal aliento persistente.
- Llagas en la boca.
- Cambio en la forma en que sus dientes se ajustan al morder.
- Cambio en el ajuste de sus prótesis parciales (dentadura).
Millones de personas no saben que tienen esta afectación grave que puede conducir a la pérdida de dientes si no se trata. Realícese una evaluación completa por un periodoncista calificado.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad periodontal?
Una vez que hayan evaluado su salud periodontal, su periodoncista trabajará con usted para determinar las diferentes opciones de tratamiento para atacar su enfermedad y devolverle su salud. Dependiendo del avance en la enfermedad, el tratamiento puede variar enormemente. Si se detecta en las primeras etapas, se llevan a cabo procedimientos sencillos para remover la placa y el cálculo de debajo de la encía, variando desde una limpieza convencional hasta una limpieza “profunda” (raspado y alisado radicular). Es importantísimo que el paciente colabore con el tratamiento, realizando diariamente su rutina de higiene oral. Si estas enfermedades son detectadas en etapas avanzadas, se requerirá además de otro tipo de procedimientos.