La implantología es hoy una técnica predecible con base científica, la cual ha ido evolucionando en la constante necesidad de restituir la pérdida dentaria.
Un implante dental es un aditamento protésico de material aloplástico implantado en los tejidos orales, por debajo de la mucosa/periostio y en el hueso, con el fin de proveer retención y soporte a una prótesis fija o removible. (The Glossary of Prosthodontic Terms, Edition 7, St. Louis, Mosby, 1999, p 65.) Así, el implante dental equivale a una raíz dental artificial que el periodoncista coloca en su hueso maxilar con el fin de darle soporte a una prótesis (corona, puente, etc).
Los implantes son ideales para pacientes con un buen estado de salud que han perdido uno, dos o más dientes. Es el tratamiento más conservador e indicado debido a que, a diferencia de un puente convecional, no “desgasta” los dientes vecinos. Dan una apariencia natural y muy estética y le devuelven el confort, la función y la confianza.
Los implantes pueden reponer una pieza dental sin afectar los demás dientes o, quizás pueden brindarle soporte a un puente y eliminar la necesidad de una prótesis parcial removible. Además, pueden brindarle soporte y estabilidad a una prótesis total, haciéndola más segura y confortable.
Ventajas de los implantes dentales vs un puente o prótesis removible:
- Estética: los implantes se sienten y se ven como sus propios dientes.
- Conservación de dientes: no sacrifican la calidad de los dientes adyacentes lo cual le da un mejor beneficio a largo plazo.
- Confianza: le permite volver a hablar y comer con confianza y confort.
- Seguridad: la tasa de éxito de los implantes es altamente predecible.
Los implantes dentales están en íntima relación con las encías y el hueso subyacente. Debido a que los periodoncistas son los expertos que se especializan en estas áreas, son una parte importante en el equipo de trabajo. Siempre es recomendado trabajar con un buen equipo de trabajo, rehabilitador oral y periodoncista, para que juntos puedan cubrirle sus necesidades.
El candidato ideal para implantes dentales es una persona sana sistémica y oralmente que posea una adecuada cantidad de hueso.
¿Cómo es el proceso de rehabilitación con implantes dentales?
Este procedimiento es un esfuerzo del equipo de trabajo y el mismo está conformado por el paciente, el rehabilitador oral y el periodoncista. Se inicia haciendo una historia clínica médica y oral, un estudio radiológico y se toman una copia de sus dientes para estudiarlos detalladamente y en conjunto y poder brindarle un diagnóstico acertado y un plan de tratamiento individualizado. Una vez colocados los implantes se espera un tiempo de cicatrización durante el cual el paciente lleva puesta una prótesis provisional. Cuando el tiempo de cicatrización termina, el paciente está listo para su rehabilitación definitiva o final.
Si usted ha perdido un diente se podrá reemplazar con un implante y su respectiva corona. Si usted ha perdido varios dientes, se podrán colocar varios implantes que soporten un puente fijo. Y, si usted ha perdido todos sus dientes, se podrán colocar 2, 4, 6 o más implantes para soportar un prótesis total removible o fija.
En algunas ocasiones, cuando ha habido pérdida de hueso (por enfermedad periodontal y/o pulpar, trauma, etc) es necesario hacer procedimientos de regeneración (formación) ósea para cubrir las demandas estéticas y funcionales de los implantes.
Cuido de los implantes dental:
Los implantes dentales así como los dientes requieren de un buen cuido para su mantenimiento a largo plazo. Este cuido deber ser brindado por el paciente (excelentes medidas de higiene oral) y el periodoncista/odontólogo, el cual hará periódicamente chequeos clínicos y radiográficos además de una limpieza profesional. Así, siempre seguirá siendo un trabajo en equipo aun cuando los implantes tengan toda la vida con usted!